Thursday, June 20, 2019

Emergencias Toxicológicas

DIPLOMADO DE AEROMEDICINA Y TRANSPORTE DE CUIDADO CRITICO



V GENERACIÓN



Emergencias Toxicológicas



Tutor: Jaime Chafren Hinojosa

Estudiante: Rebeca Tillería Durango


INTRDUCCION

Los PTCC trasladaran a pacientes que pueden estar intoxicados con cualquier tipo de droga o medicamento o a algún tipo de agente químico. El objetivo del PTCC es poder distinguir los diferentes tipos de signos y síntomas que se dan en las diferentes intoxicaciones. La toxicología es el estudio de los venenos, como interactúan estos en el cuerpo y que efectos produce, además también se encuentran los antídotos a ciertos tóxicos. Siempre hay que recordar que la seguridad del personal siempre es la prioridad ante pacientes envenenados o con sobredosis ya que no sabemos con qué tipo de agente se está tratando y para esto está el uso del EPP y siempre atento a cuando se revierten los síntomas ya que un paciente se puede volver violento.


DESARROLLO

Toxicidad: La capacidad intrínseca que posee un agente químico de producir efectos adversos sobre un órgano.

Xenobióticos: “Sustancias extrañas”, es decir, extrañas al organismo. Lo contrario son los compuestos endógenos. Entre los xenobióticos figuran los fármacos, las sustancias químicas industriales, los venenos presentes en la naturaleza y los contaminantes del medio ambiente.

Peligro: La posibilidad de que la toxicidad sea efectiva en un contexto o situación determinados.

Riesgo: La probabilidad de que se produzca un efecto adverso específico. Suele expresarse como el porcentaje de casos de una población dada durante un determinado período de tiempo. La estimación del riesgo puede basarse en casos reales o en una proyección de casos futuros a partir de extrapolaciones.

Siempre al acercarse a una escena ante un agente químico, de deberá estar con el respectivo EPP para poder ingresar a la escena y también tener el entrenamiento adecuado para evitar que haya más contaminación.

Clasificación clínica de las intoxicaciones: las intoxicaciones se clasifican de acuerdo con cuatro parámetros clínicos:
  • La cantidad o dosis del tóxico.
  • El lapso transcurrido entre la exposición al tóxico y el inicio del tratamiento.
  • El grado de alteración del estado general.
  • El grado de alteración del estado de conciencia.

De acuerdo a los para metros mencionados se podrá decir que es una intoxicación aguda, subaguda o crónica.

Evaluación: dentro de este punto está incluido el examen físico, buscando signos de quemaduras, irritaciones, edema, etc. sea en la piel o que afecte el sistema digestivo.
  • Buena historia clínica
  • Antecedentes patológicos personales
  • Medicamentos que toma y asociar con los signos y síntomas
  • Ingestión
  • Eventos
  • Estado inicial y posterior
  • Si es que en la escena o en el centro de salud hay uno o varios pacientes que presentan los mismos signos y síntomas.
  • Fue una exposición accidental o intencional
  • Si hay presencia de peligros ambientales


Valoración del paciente

Para la valoración adecuada del paciente, se deberá seguir con los ABCs y si hay un antídoto para el agente que está causando daño, aplicar al paciente.

A, vía aérea: abrir la vía aérea del paciente, aspirar si es necesario, asegurar con un dispositivo. Se debe tomar en cuenta que hay sustancias vaporosas las cuales puede empeorar la vía aérea de manera más rápida. La vía aérea se puede ver comprometida durante el transporte por eso siempre se deberá prevenir el empeoramiento del paciente y tener todo el equipo a la mano. Recordar que el paciente que se le administro carbón activado o se tomó jarabe de ipecacuana podrá estar vomitando, por eso se le deberá poner en posición que no comprometa a empeorarse.

B, ventilación: sin una adecuada ventilación/ oxigenación, la hipoxia, acidosis y muerte celular pueden ocurrir. El estrés fisiológico, la acidosis, los estados hipermetabólicos y las sustancias toxicas requieren de una mayor oxigenación, la intoxicación dificulta esta oxigenación. Hay toxinas directas e indirectas:
  • Toxinas directas: afectan el intercambio de gases, el diámetro de las vías respiratorias, el tejido pulmonar y la ventilación, estos pueden ser asfixiantes, organofosforados o bloqueadores neuromusculares.
  • Toxinas indirectas: inhiben el impulso respiratorio del paciente, pueden ser opiáceos, benzodiacepinas o etanol.

La hipoxia se puede producir por gases que desplazan el oxígeno en los pulmones, sustancia que bloquean la oxigenación celular y agentes que causan EPC o EPNC.

C, circulación: siempre es necesario primero la descontaminación. Cuidar la perfusión del tejido y el funcionamiento cardiovascular en general. Se podrá encontrar una disminución en el GC, alteración de la FC como taquicardias o bradicardias o hemorragias.

D, alteración del estado mental: La valoración del estado de conciencia en el paciente intoxicado es importante y puede ofrecer orientación hacia el agente tóxico causal. Debe establecerse si el paciente se encuentra alerta, si responde a la voz de llamado, al dolor o si se encuentra inconsciente. Siempre se deben considerar y descartar otras causas orgánicas y en caso de trauma solicitar TAC cerebral.

E, diagnóstico clínico: Para realizar este proceso se requiere la elaboración de una adecuada historia clínica, un examen físico detallado y la solicitud de exámenes de laboratorio.

F, antídoto-terapia: De acuerdo al tóxico involucrado en la intoxicación y según su indicación y disponibilidad se utilizará el respectivo antídoto para revertir el cuadro toxico.

G, descontaminación: En caso de tóxicos considerados como materiales peligrosos “HazMat” (Hazardous Materials) se debe realizar el manejo del lugar donde se presentó el evento tóxico únicamente con personal calificado y debidamente protegido, siguiendo los protocolos establecidos para cada caso:
  • Descontaminación de Superficiales: piel, ojos, inhalación.
  • Descontaminación Gastrointestinal: emesis, lavado gástrico, carbón activado, catárticos, irrigación intestinal, remoción quirúrgica.


H, potenciar la eliminación: Este proceso hace referencia a la utilización de métodos para favorecer la salida del tóxico del organismo, dentro de los que se incluyen: forzar diuresis, alcalinización urinaria, hemodiálisis, hemoperfusión, hemofiltración, administración de dosis repetidas de carbón activado.


Signos vitales

Se debe hacer toma cuidadosa y precisa de los signos vitales, ya que veremos la gran ayuda que estos datos aportan en la orientación del diagnóstico y por lo tanto del tratamiento acertado, que va en beneficio del paciente. No olvidar tomar y registrar la temperatura del paciente. La toma de signos es muy importante en conjunto con la monitorización del electrocardiograma, capnografía, etc. ya que nos ayuda a determinar o descartar los tipos de síndromes o sistemas que están afectados.


Para algunos tóxicos hay antídotos:









Toxíndrome: es un conjunto de signos y síntomas de una determinado cuadro por un toxico, químico o veneno. Son específicos de o sea son un patrón. Algunos ejemplos son:

Síndrome anticolinérgico: exposición alta a antihistamínicos, atropina, benzodiacepinas o estamoño (planta).

Síndrome colinérgico: causado por exposición insecticidas, organofosforados, carbamatos o algunos agentes químicos nerviosos. Bloquea los receptores muscarínicos, nicotínicos o ambos por efecto anticolinérgico. En este síndrome se pueden dar dos patrones de toxicidad, toxicidad por la actividad de los receptores muscarínicos y toxicidad por la actividad de los receptores nicotínicos.

Síndrome opioide: uso ilícito, ingestión accidental o reacción adversa. Puede ser por morfina, heroína, fentanilo, etc. Los típicos signos son: miosis, disminución del SNC (flacidez) y depresión respiratoria.

Síndrome hipnótico-sedante: sedación, letargo o coma por la disminución del SNC.

Síndrome simpaticolítico: sobreestimulación del sistema nervioso adrenérgico.

Hipertermia maligna: secundario a la administración de succinilcolina o agentes anestésicos inhalados. Puede ser por causas hipermetabólicas o pacientes genéticamente susceptibles.

Síndrome neuroléptico maligno: reacción potencialmente mortal a medicamentos antipsicóticos o antiesquisofrénicos.

Síndrome serotoninérgico: respuesta inusual a los medicamentos que alteran la serotonina, también puede ocurrir en la interacción de medicamentos o sobredosis.


CONSIDERACIONES DE TRANSPORTE

El paciente debe ser descontaminado al menos que exista una amenaza inmediata para la vida.
Considerar las instalaciones mejor equipadas para mejorar la situación.
Monitorizar: condición del paciente, señales de descontaminación inadecuada, necesidad de las diferentes intervenciones al pacientes.
Los PTCC debe usar el EPP de acuerdo al tipo de tóxico.
El tratamiento se centra en eliminar las sustancias y en caso de que sea por radiación quitar la ropa dependiendo de la zona en la que se encuentre sea la caliente, tibia o la fría.


CONCLUSION

Recordar que con pacientes contaminados por cualquier agente primero se lo debe descontaminar para poder transportar, luego del transporte, se tiene que descontaminar la aeronave y uno mismo, desde descartar la ropa o el EPP que se considere necesario, hasta lavarse las manos. En pacientes que están intoxicados por algún agente farmacológico estos podrán estar alterados, agresivos y hasta tener algún tipo de arma, o también cuando se los está aplicando el antídoto se pueden volver agresivos por eso se tiene que prevenir amarrando al paciente a la camilla para evitar cualquier daño al personal.



Bibliografía



No comments:

Post a Comment