Wednesday, June 26, 2019

Emergencias Pediátricas

DIPLOMADO DE AEROMEDICINA Y TRANSPORTE DE CUIDADO CRITICO



V GENERACIÓN



Emergencias Pediátricas



Tutor: Jaime Chafren Hinojosa

Estudiante: Rebeca Tillería Durango



INTRODUCCION

Un PTCC debería estar en la capacidad de responder ante emergencias pediátricas. Pero siempre tiene que tomar en cuenta que la valoración en protocolo es el mismo, pero en acercamiento es diferente, entender que la población pediátrica no es un adulto pequeño, sino es un paciente totalmente diferente al adulto. Los pacientes pediátricos tienen diferencias anatómicas, fisiológicas y emocionales en diferencia a los adultos. Adicional la respuesta ante las enfermedades es diferente y varía según la edad. Una de las mayores dificultades al tratar este tipol de pacientes es la difícil comunicación, por eso el PTCC deberá apoyarse en los padres o los cuidadores legales del pediatra.


DESARROLLO

Sistema cardiovascular:
  • Los sistemas compensatorios son tardíos.
  • Tienen diferentes rangos de PA y FC.
  • Los mecanismos compensatorios son limitados, decaen súbitamente cuando llegan al límite.


Sistema respiratorio: vías aéreas inferiores más pequeñas y propensas a obstrucción, hay una mayor resistencia al flujo de aire. Los anillos cartilaginosos de la tráquea es el área más estrecha. Tienen una alta proliferación de mucosa y puede desarrollar edema más rápido. Los niños tienen la lengua más grande. El cráneo es más grande. Las vías aéreas de los niños son más reactivas a los alérgenos ambientales, enfermedades respiratorias virales, factores hereditarios.


Sistema neurológico: hay más espacio para que el cerebro se mueva en el cráneo. La fontanela anterior cierra entre los 16 y 18 meses, y la fontanela posterior cierra a los 12 meses.


Sistema musculoesquelético: tienen menos huesos calcificados, más porosos y tienden a doblarse en lugar de fracturarse. Lesiones epifisiaria-metafisiarias del 10 al 15% de fracturas en niños, pero la reducción y la inmovilización ayudan a un mejor pronóstico. El tórax es flexible, por eso, si hay fractura de tórax, quiere decir que hubo una gran cantidad de fuerza, el PTCC deberá buscar contusión pulmonar severa.


Sistema gastrointestinal: hay un mayor riesgo de aspiración. La capacidad estomacal es más pequeña, algunos esfínteres no están o no están del todo desarrollados como el esfínter esofágico inferior. La función hepática es inmadura, lo que resulta de menos reserva de glucosa.


Sistema renal:  son más propensos a la deshidratación. Los niños no pueden concentrar la orina tan efectivamente como los adultos. Los niños son más propensos a la perdida de electrolitos.


Termorregulación: son más susceptibles a la hipotermia. Gran área de superficie corporal a relación de masa. Reaccionan mal en condiciones extensas de calor o frío.


Metabolismo: tiene una tasa metabólica mas alta. El consumo de oxígeno es el doble que en adultos.


Glucosa: predispuestos a desarrollar hipoglucemia. Los niños tienen reservas de glucógeno disminuidas y un hígado inmaduro que no es capaz de estimular las reservas de glucógeno.


VAORACION

Los PTCC deben preguntarse si están preparados para tratar pediátricos. Siempre valorarlos con consentimiento de cualquiera de los padres o del cuidador legal y tener por escrito. Dentro de la valoración primaria está el triángulo de evaluación pediátrica o el TEP que consiste en tener una rápida idea de la estabilidad fisiológica de un niño, en conjunto de la molestia principal y tomar la decisión si necesita soporte vital. El TEP consiste en valorar:
  • Apariencia
  • Respiración
  • Circulación

A parte se encuentra la nemotecnia TICLS la cual ayuda a valorar un poco más al paciente y entra dentro de la valoración de la apariencia del TEP y quiere decir:
  • Tone (tono muscular)
  • Interactiveness (interacción o si esta alerta)
  • Consolability (consolabilidad)
  • Look (mirada)
  • Speech or cry (si está hablando o intentando o llorando)


Después del TICLS y dentro de la valoración de la circulación, valorar piel, palidéz, piel moteada o cianosis. Después del TEP realizar una valoración primaria que incluye ABCDE. También se deberá valorar el dolor usando la escala FLACC o FACES (las muecas de la escala de las caras):
  • Face (cara si esta con alguna expresión o no)
  • Legs (como está el movimiento de las piernas)
  • Activity (como está la posición si decaído o queriendo moverse)
  • Cry (si está llorando o no)
  • Consolability (si está contento o relajado o es difícil de consolar)


Patologías

Enfermedades de las vías respiratorias:
  • Laringotraqueitis o conocido como Croup (se caracteriza por la tos perruna).
  • Epiglotitis (etiología bacteriana).
  • OVACE (obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño).
  • Inflamación de la vía aérea superior (inhalación o reacciones alérgicas y/o anafilácticas).
  • Asma (trastorno inflamatorio crónico, se caracteriza por la triada de sibilancias, disnea y tos/ dificultad respiratoria).
  • Bronquiolitis (infección viral causada por el virus sincital respiratorio).
  • Displasia broncopulmonar (enfermedad pulmonar crónica que se desarrolla en RN prematuros que han sido tratados con oxígeno y ventilación a presión positiva).
  • Neumonía (una enfermedad del parénquima pulmonar que se presenta en el pulmón mismo).


Shock: es un estado de hipoperfusión tisular. En niños es delicado y de sumo cuidado y conocimiento de la fisiopatología. Un niño en estado de shock temprano o moderado podrán mantener la perfusión, por otro lado, una vez que los sistemas compensatorios del niño fallen, el niño fallará rápidamente:
  • Shock hipovolémico (la causa más común en niños)
  • Shock cardiogénico
  • Shock distributivo (shock neurogénico, shock anafiláctico, shock disociativo)
  • SIRS y shock séptico (respuesta inflamatoria caracterizado por inflamación, vasodilatación, elevación significativa de la permeabilidad microvascular y acumulación de leucocitos resultando en hipoperfusión y falla orgánica, los distintivos del SIRS son alteración de la termorregulación, taquicardia y alteraciones específicas de la edad en los glóbulos rojos). Sepsis es diferente al SIRS.


Malformaciones cardiovasculares:
Anomalía cardíaca congénita


Trastornos prerrenales: causados por la deshidratación o disminución de la perfusión renal. Puede ser secundario a un shock hipovolémico.


Trastornos intrarrenales: las células proximales de los riñones tienen altas demandas metabólicas que las hacen susceptibles a los ataques isquémicos.


Síndrome urémico hemolítico: el paciente desarrolla insuficiencia renal aguda (IRA).


Glomerulonefritis aguda: afección de inflamación del parénquima renal.


Glomerulonefritis post estreptocócica aguda: sigue a una infección por estreptococos ya sea como una infección de la piel o la faringe.


Necrosis tubular aguda: daño en el tejido de los túbulos renales. (paciente que no orina, paciente que tiene daño renal).


Trastornos postrenales o mejor lesión renal aguda (o IRA): puede ser por obstrucción o algún objeto extraño que no permite el vaciado adecuado de los restos filtrados por el riñón. Complicaciones de la LRA es el desequilibrio electrolítico (hiponatremia, hipocalcemia, hiperkalemia, perdida del volumen y sobrecarga de líquidos, hipertensión y encefalopatías hipertensiva).


Infecciones meningocócicas


Trauma:
  • Lesión cerebral traumática (lesiones primarias y secundarias)
  • Aumento de la PIC
  • Concusión
  • Hematoma epidural
  • Hematoma subdural


Lesiones de la medula espinal: la mortalidad por lesiones de la columna vertebral es el doble que en adultos. SCIWORA (spinal cord injury without radiographic abnormalities).


Anormalidades respiratorias:
  • Trauma facial y aspiración de cuerpo extraño
  • Neumotórax a tensión
  • Hemotórax


Abuso y negligencia


Hipotermia durante el traslado


Ahogo (principal causa de muerte entre 1 y 14 años)



CONCLUSION

Cuando se trata con pacientes pediátricos hay que tomar en cuenta todas las diferencias que tiene con un adulto. La valoración empieza con la apariencia, respiración y circulación del niño, además se valora el dolor mediante a los gestos que hace el paciente. Las emergencias más comunes en los niños son las enfermedades de las vías respiratorias. Durante el traslado aéreo nunca trasladarlos en el regazo de los familiares o del cuidador legal.



Bibliografía
Resumen del capítulo de emergencias pediátricas

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