Wednesday, January 9, 2019

Evaluación del Paciente

DIPLOMADO DE AEROMEDICINA Y TRANSPORTE DE CUIDADO CRITICO



V GENERACIÓN



Evaluación del Paciente

Tutor: Jaime Chafren Hinojosa
Estudiante: Rebeca Tillería Durango




Introducción

Al evaluar al paciente se debe tomar en cuenta que, dependiendo de los diferentes campos en los que se encuentre el paciente o los niveles de educación del profesional de emergencia, hay ciertas diferencias que las personas tienen que tener en cuenta como, los diferentes niveles de estudio, el tiempo que el profesional lleva en campo, que tipo de equipo se utiliza para el diagnóstico y si la persona sabe identificar las diferentes imágenes para un diagnóstico, así como laboratorios. Hablando un poco más de los paramédicos de transporte de cuidado crítico y paramédicos de vuelo, estos tienen que saber utilizar el equipo disponible e interpretar los estudios para dar el diagnóstico y tratamiento correcto a los pacientes en cuidados críticos, además tienen que ser muy ordenados y tener una manera organizada de evaluar al paciente, que la mejor manera es evaluar por sistemas.

La evaluación del paciente empieza desde el despacho de la unidad, así el personal de respuesta tendrá una idea del tipo de paciente que atenderá, el equipo necesario para llevar a la escena, el motivo del transporte, un diagnóstico o diagnósticos diferenciales. El profesional de cuidados críticos deberá no solo tener un conocimiento avanzado, sino que deberá ser un experto en transporte entre instalaciones y proporcionar al paciente diferentes medidas de cuidado que son conocidas como las cuatro esferas que son:

  • Biológica
  • Psicológica
  • Social
  • Espiritual


Estas esferas son parte de la atención ya que nos ayuda a entender al paciente y de la misma manera al dar el tratamiento, respetando sus diferentes creencias.
Para una adecuada y completa valoración del paciente siempre el paramédico de cuidados críticos debe llevar un registro de la atención donde este toda la información desde la hora y motivo de despacho, como se le encuentra al paciente, como están los signos vitales, laboratorios, imágenes, las diferentes puntuaciones fisiológicas, hasta la hora en la que se entrega el paciente a la siguiente instalación o a un médico que se hará cargo del paciente desde el punto de entrega al finalizar la atención. Según lo aprendido, hay dos modelos de evaluación y son, el modelo de tratamiento holístico (que abarca todo incluyendo las cuatro esferas) y el modelo de evaluación médica.
En algunas literaturas como por ejemplo el Soporte Vital Médico Avanzado o el AMLS, por sus siglas en inglés, dentro de la evaluación del paciente entran algunos puntos para que el paramédico tenga una guía de cómo se evalúa para llegar a un diagnóstico y su respectivo tratamiento, estas son:

  • Impresión general o apariencia general
  • Evaluación del estado metal
  • Evaluación de la vía aérea
  • Evaluación de la eficacia ventilatoria
  • Evaluación de la circulación
  • Establecer las prioridades del paciente


Dentro de la impresión general o en la evaluación de la apariencia general, se encuentran los registros médicos, que deberán ser entregados al paramédico que hará el traslado, el cual también valorará ciertos aspectos en el paciente como el nivel de conciencia, trabajo respiratorio y estado circulatorio, así como postura y patrón de habla del paciente.

Después se continuará con la evaluación cardiovascular o de la circulación el cual se empieza valorando la piel del paciente tanto central como periférica, si existe edema y en que extremidades y la gravedad del edema, si existen huellas o picaduras o cualquier alteración que rompa la barrera de la piel, siempre haciendo la valoración con personal de enfermería o de un médico, se prosigue con la valoración de los pulsos centrales y periféricos, si son fuertes y rítmicos, en conjunto con un electrocardiograma el cual se lo hará antes del traslado, se auscultará los respectivos focos cardiacos los cuales valoran los ruidos cardiacos y así mismo, en estos, se valorara el patrón, la intensidad, la calidad y el tono. Adicional se valorará la oxigenación.

Conjunto con la evaluación cardiovascular, se evalúa la presión arterial, pero se debe tener en cuenta que no todos los pacientes necesitan el mismo tratamiento o no todos los pacientes tienen el mismo rango de presión arterial. Es importante que si el paciente tiene una alteración, como se le va a tratar y estabilizar antes del transporte sea con tratamiento pasivo o tratamiento farmacológico.

Lo siguiente será la evaluación respiratoria donde al tener contacto con el paciente, se deberá tomar en cuenta si este esta con ventilación artificial, la calidad de la respiración, si es espontanea o necesita ventilación mecánica, como se encuentra su ventilación si el tórax es simétrico en cada ventilación, valorar si existe una respiración con los músculos accesorios, si existe signos de lesión, trauma o animalia congénita, si tiene alguna enfermedad pulmonar. Se prosigue con la valoración física del tórax que incluye la palpación, percusión y por supuesto la auscultación de los focos pulmonares en los dos hemitórax comprobando simetría y sonidos respiratorios. Siempre en conjunto con la oximetría y la capnografía de onda.

Se continua con la valoración neurológica o estado mental del paciente. Aquí se valorará las pupilas, el habla, se valorará el electrocardiograma para descartar problemas metabólicos que puedan ser causantes de un bajo nivel de conciencia. Analizar exámenes e imágenes como rayos X, tomografía axial computarizada y resonancia magnética de cabeza y columna vertebral.

En la evaluación del paciente, los sistemas de más importancia son el neurológico, cardiovascular y respiratorio, pero no se puede dejar de un lado la valoración de los sistemas gastrointestinal, genitourinaria, y musculo esquelético, debido a eso en la evaluación gastrointestinal se hará una revisión de la mucosa oral hasta el debido examen físico abdominal en los 9 cuadrantes o cuatro cuadrantes (dependiendo de las diferentes literaturas), con auscultación de los sonidos peristálticos y palpación de signos específicos. Adicional tomar en cuenta si el paciente tuvo alguna intervención quirúrgica abdominal o tiene sondas de alimentación, y de la misma manera que los oros sistemas revisar imágenes como rayos X, etc.

Se prosigue con la evaluación genitourinaria en la cual se valora primero cuidando el pudor del paciente, si tiene alguna enfermedad renal y requiere de diálisis, revisar bien laboratorios del paciente por si tiene alguna acidosis que se pueda tratar antes del traslado, revisar la orina, su concentración, color, olor, si hay presencia de sangre o glucosa. Luego se procede con la evaluación del sistema esquelético en el cual se valorará si el paciente se encuentra con vendajes, o heridas con deformidad, o manejo de sangrado y dolor antes del traslado y tendrá que ser valorado varias veces.

Por último, al acabar con la evaluación de cada sistema del paciente y una vez que este estable, se sigue con el empaquetamiento del paciente y preparación del traslado aéreo del mismo. El paramédico se tiene que tomar un momento para ordenar los documentos y clasificarlos, tiene que tener todos los equipos necesarios para el traslado aéreo como ventilador mecánico, equipo de infusión de fármacos, se tiene que asegurar la vía intravenosa, y llevar todas las imágenes necesarias para el sitio de recepción del paciente, así como la historia clínica completa, y siempre revalorar al paciente.


Conclusión
Una evaluación completa del paciente siempre es obligatoria antes de un traslado. El paramédico tiene que hacer esta evaluación en el centro médico en presencia de enfermeros o médicos antes de movilizarlo al transporte aéreo. Es importante revisar todos los sistemas y evaluar más minuciosamente las lesiones que el paciente tiene por el cual se solicita el traslado aéreo, y durante el traslado seguir con la revaloración. Recordar que el paciente también tiene que ser valorado y respetado dentro de las cuatro esferas antes mencionadas para poder dar con un diagnóstico acertado y un tratamiento adecuado segun la necesidad del paciente.











Bibliografía

https://clea.edu.mx/biblioteca/AMLS.pdf

http://wps.prenhall.com/wps/media/objects/1574/1612551/spanish/spanishch07.pdf

https://www.madrid.es/ficheros/SAMUR/data/402.htm





No comments:

Post a Comment