DIPLOMADO DE AEROMEDICINA Y TRANSPORTE DE CUIDADO CRITICO
V GENERACIÓN
Transporte de Cuidados Críticos
Tutor: Jaime Chafren Hinojosa
Estudiante: Rebeca Tillería Durango
INTRODUCCION
Hace
años atrás, las batallas y las guerras dejaban bastantes personas muertas. Y
esto se debía a que el tiempo de contacto con los heridos era bastante extenso.
El transporte de pacientes en tiempos de batalla o guerra fue mejorando el
tiempo y en personal capaz para atender los diferentes tipos de pacientes que
se les presentaban. Durante los años se fueron definiendo los diferentes tipos
de transportes, los diferentes niveles de profesionales en medicina, las
habilidades de acuerdo al paciente y los diferentes cuidados de pacientes. El
transporte de pacientes fue llamado ambulancia el cual dependiendo de su
capacidad personal como capacidad en recursos se la clasificaba. El
concepto de ambulancia ha evolucionado con el tiempo. Clásicamente se define
como un vehículo destinado al traslado de enfermos y heridos. En los tiempos actuales no solo
existe el transporte de pacientes por medio de transporte terrestre, también
existen los transportes aéreos y marítimos, dependiendo de la necesidad del
paciente o el lugar donde se encuentra.
DESARROLLO
Antiguamente,
existía un gran número de muertes en el campo de batalla ya que los heridos no
tenían la ayuda necesaria en el menor tiempo posible. De modo que en plena
revolución francesa, un joven y valiente médico francés llamado Dominique
Jean Larrey (1766-1842) ideó un sistema para reducir esos tiempos de
espera. En 1792 Larrey se unió al ejército revolucionario que combatía en
la frontera alemana y allí se percató de la mala organización de los servicios
de salud en el frente. Por ello imaginó un sistema de carros tirados por
caballos que llevaran con prontitud al paciente al hospital de campaña para
operarlo en las siguientes 24 horas. Las ambulancias de Larrey se utilizaron por
primera vez en julio de 1793, durante el sitio de Maguncia. Napoleón Bonaparte,
se fijó en el sistema y se llevó consigo a Larrey en su campaña de Italia. A
sus órdenes, Larrey creó en 1797 una unidad de ambulancias y una escuela
de cirugía en Milán. Asimismo puso en práctica el sistema de triaje, ideado por
el médico Pierre-François Percy, por el que los soldados eran clasificados
según la gravedad de sus heridas –y no según el grado o posición que tenían en
el ejército– para atenderlos con mayor o menor rapidez. En la batalla de
Aboukir de 1799, muchos de los 800 heridos franceses, incluidos 40 amputados,
lograron recuperarse gracias al rápido servicio prestado por las
ambulancias y los cirujanos.
Los
primeros servicios de ambulancia para la atención de la población civil se
iniciaron en 1865 en Cincinnati y en 1869 en Nueva York en vehículos tirados
por caballos, pero aunque disponían de algún equipo básico, prácticamente se
limitaban al traslado de pacientes al hospital. La primera ambulancia motorizada
se utilizó por primera vez en 1899, se trataba de un vehículo muy pesado que
avanzaba a la velocidad de unos 20 km por hora. Los primeros traslados de
combatientes por aire se hicieron a través de globos aerostáticos durante el
sitio de París por los prusianos en 1870. El primer traslado de un herido por
ambulancia aérea fue hecho por el Servicio Aéreo Francés, que transportó a un
serbio del campo de batalla al hospital.
La
atención prehospitalaria del paciente en estado crítico de una manera organizada
y realizada por especialistas, cambió el concepto que se tenía de la
ambulancia. Se convirtió de un vehículo que sólo trasportaba pacientes al
hospital más cercano a la mayor velocidad posible. En 1966 en Belfast, Irlanda
se diseñó un sistema para la atención de pacientes con cardiopatía isquémica a
domicilio, utilizando unidades móviles terrestres con equipo electromecánico
portátil. La tripulación estaba formada por un médico cardiólogo, una enfermera
y un operador de ambulancia. La nueva forma de operar de la ambulancia se
extendió a todo el mundo y con diversas modalidades, ha permitido hacer más
seguro el traslado de los pacientes graves. A partir de entonces cambió la
manera de abordar a los pacientes atendidos fuera del hospital teniendo en
cuenta la educación y entrenamiento específico del personal a bordo de la
unidad y el desarrollo tecnológico para el monitoreo y apoyo de las funciones
vitales.
Lo
aprendido en los años de guerra, sobre la ambulancia aérea, se aplicó después a
la atención de pacientes civiles. Los servicios aéreos de emergencia se
empezaron a emplear en Denver en 1972 y se han desarrollado programas para
traslado para cierto tipo de enfermos. Durante los últimos años se ha mejorado
la tecnología en las aeronaves: equipo aeromédico con certificación de calidad
para no interferir con los sistemas de navegación de las aeronaves y tolerar
los cambios de presión barométrica, temperatura, ruido y vibración. Las
tripulaciones aeromédicas deben tener conocimiento de la fisiología del vuelo,
conceptos médicos y operacionales de la aviación, así como soporte básico y
avanzado de la vida.
Entrando
un poco más en el cuidado de pacientes críticos y transporte de estos, se debe
tomar en cuenta el tipo de transporte, la tripulación que estará a cargo del
paciente, y los recursos con los que cuenta el personal. Siempre dependerá del país
o la necesidad del paciente, pero la tripulación más común en combinación para
traslado de pacientes críticos son:
- Técnicos en emergencias médicas
- Enfermeros registrados
- Terapeutas respiratorios
El
personal que aborde en el cuidado del paciente, debe tener altas capacidades de
entrenamiento para cualquier eventualidad, tiene que tener los conocimientos básicos
tanto de fiosiopatología como lo básico de los transportes aeromédicos.
Los
tipos estándar de unidades de cuidados intensivos (UCI) móviles utilizados para
TCC incluyen unidades móviles o terrestres, aeronaves de ala rotatoria y / o
aeronaves de ala fija. Para poder elegir el mejor transporte y el mejor cuidado
al paciente crítico está dado por:
- Condiciones del paciente.
- Distancia entre las instalaciones de envío y recepción.
- Capacidad del servicio de transporte para responder.
- Las condiciones climáticas.
- Topografía regional.
Como
se mencionó, existen los transportes de ala fija o los aviones medicalizados
que son Presurizados. Los aviones se encuentran generalmente presurizados, o
sea, mantienen una presión en cabina adecuada independientemente de la altura
de vuelo. Con frecuencia se utilizan aviones de pequeña capacidad que, sin
embargo, permiten un desenvolvimiento adecuado a bordo. Son aviones equipados
con aparataje médico y farmacológico de soporte vital avanzado, con capacidad
para una o varias camillas, empleado para transporte secundario de enfermos a
medias y largas distancias.
Por
otro lado están los transportes aéreos de ala rotativa o helicópteros, estos han
revolucionado el concepto de evacuación asistida, debido a la gran variedad de
prestaciones que ofrecen. Entre sus ventajas destacan la posibilidad de acceso
a zonas restringidas, la rapidez, versatilidad y capacidad de maniobra.
Se
encuentran limitados por las condiciones meteorológicas adversas, como los
vientos fuertes o la niebla, y la imposibilidad de realizar vuelos nocturnos
(ya que frecuentemente carecen de vuelo instrumental). Este transporte siempre
ha de ser medicalizado.
Por
último se tiene que tomar en cuenta todo lo relacionado al paciente, como por
ejemplo razones por las cuales se eligió el traslado aéreo, enfermedad o
lesiones que padece el paciente, edad, peso, diagnóstico, nivel de conciencia,
estado de la vía aérea, etc. Se tiene que tomar en cuenta las contraindicaciones
para trasladar a un paciente sea por transporte de ala fija o ala rotatoria que
son:
- Paciente en paro cardiorrespiratorio o con enfermedad terminal.
- Paciente psiquiátrico no controlable.
- Paciente que se rehúsa al transporte médico aéreo.
- Paciente inestable que requiere un procedimiento que puede ser realizado en el hospital de referencia.
- Pacientes contaminados con sustancias peligrosas (radiación, tóxicos, etc).
- Tiempo de transporte terrestre igual o menor que el tiempo de transporte aéreo.
- Enfermedades activas no tratadas que podrían poner en riesgo a la tripulación.
- Neumotórax no resuelto.
- Hemoglobina menor a 7.0 g/dL.
CONCLUSION
El
transporte aeromédico ha ido mejorando con el tiempo y no solo por la eficacia
que es para los pacientes con cuidados críticos, sino también por todo el equipo
que va mejorando con el tiempo. Es importante tener en claro los diferentes
tipos de transportes de cuidados críticos, cuando se los utiliza cada uno, cual
es la tripulación adecuada para el cuidado del paciente, y sobre todo las
contraindicaciones de cuando usar cierto transporte ya que siempre se tiene que
velar por la protección de la tripulación y del paciente.
Es
importante también conocerse entre los miembros de la tripulación, el nivel de
conocimiento y las habilidades de cada uno sin menospreciar a nadie ya que en
cualquier evento adverso el apoyo entre todos y el trabajo en equipo siempre es
de suma importancia.
Bibliografía
https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/primera-ambulancia-historia_12539/2#slide-1
http://www.medigraphic.com/pdfs/medcri/ti-2006/ti063a.pdf
http://www.medigraphic.com/pdfs/medcri/ti-2001/ti014d.pdf
https://anestesiar.org/2017/manejo-de-la-via-aerea-en-el-paciente-critico-en-el-transporte-aereo-medicalizado-parte-1/
https://www.uninet.edu/tratado/c120103.html
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